Filósofos presocráticos
Esta época se desarrolló durante el siglo Vl a.C. Según la historia, aquí nacieron los primeros grandes filósofos de la antigua Grecia, como Tales de Mileto, Heráclito de Éfeso. Uno de los aportes más grandes de estos filósofos fue haber realizado el paso del mito al logos, es decir, buscaron una explicación filosófico-científica al origen del mundo. Ellos concebían el principal objeto de sus investigaciones, como lo son: la tierra, el agua, el aire y el fuego.

Heráclito de Éfeso
En la antigüedad se le llamaba "Heráclito oscuro" porque escribía con un estilo implícito y crítico. Sugiere que el universo está en un estado de cambio constante. Heráclito se convierte en la persona que planteó esta idea con esta frase que usamos hoy en día: "Nadie se baña dos veces en el mismo río".
Heráclito de Éfeso (c. 500 a. C.) fue uno de los primeros filósofos presocráticos que, como los demás, trató de identificar la causa primera de la creación del mundo. Rechazó las teorías anteriores, como la del aire y el agua, y afirmó que el fuego era la causa primera, ya que creaba y destruía.
HERÁCLITO AFIRMÓ QUE "TODO FLUYE EN LA VIDA" (PANTA RHEI EN GRIEGO).
Tales de Mileto
Considerado como uno de los 7 sabios de Grecia, dado a que predijo el eclipse del Sol. Una de sus contribuciones fue mejorar la navegación y las mediciones, trató de establecer un calendario solar y se le atribuyeron varios teoremas matemáticos.
Tales fue capaz de medir la pirámide de Keops a través de su teorema y afirmó correctamente que: Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por su diámetro, los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas son iguales y que los ángulos de la base de todo triángulo isósceles son iguales.


Anaximandro
Anaximandro fue un filósofo nacido en Mileto en el año 610 a.C. Parece que fue contemporáneo de Tales de Mileto, siendo alumno y continuador de sus trabajos. También fue maestro y compañero de Anaxímenes.
Anaximandro tenía un espíritu inquieto y también realizó expediciones y llegó a ejercer como político. Como ocurre con otros pensadores de la Antigüedad, no conservamos documentos escritos por él, aunque se le atribuye la autoría de varios libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la Tierra y Sobre las estrellas fijas.