Filósofos clásicos
La filosofía clásica se desarrolló principalmente en la antigua Grecia durante los siglos VII a C al V d.C. Una filosofía que supuso el triunfo del logos sobre el mythos y el estudio de numerosas disciplinas, poniendo las bases de materias como la ética, las matemáticas o la epistemología, entre otras.
Sócrates buscó siempre apelar al espíritu de sus discípulos y ayudarles a sacar aquellas ideas que tenían en su interior, analizarlas y ponerlas en valor, quedándose con aquellas que eran valiosas y dejar de lado las falsedades a desechar. Este método lo denominó mayéutica, palabra que proviene de mayeuta, partera en griego.
Platón fundó la Academia, llamada así por ubicarse en los jardines dedicados a Academos, un héroe de la mitología griega. En la Academia de Platón se dedicaban a desarrollar una labor científica y filosófica, además de llevar a cabo el culto religioso.
Aristóteles entre 347 y el 345 a.C dio comienzo la labor pedagógica, siendo una extensión de la Academia de Platón, de la que era parte. Sus discípulos se denominaron peripatéticos, refiriéndose al nombre del lugar en el que se instaló el Liceo, el Peripatos o “paseo cubierto”.